Ha constatado e-Quatium que los problemas financieros ya han empezado a impactar “fuertemente”, en términos de liquidez, entre los diferentes eslabones de la red de ventas del sector TIC.
Las causas de esta situación radican en varios factores, entre los que destaca el hecho de que las líneas de crédito han sido reducidas o eliminadas, así como que ahora los avales bancarios sólo se consiguen con garantías personales. Además, esta falta de liquidez entre el canal también deriva de la reducción de los créditos concedidos desde las aseguradoras y de que la refinanciación de las deudas conlleva un alto coste financiero.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta que una gran parte de la tecnología que se vende en nuestro país está destinada a las entidades públicas, e-Quatium afirma que la cadena de suministro de TIC podría contar con una mayor liquidez si las Administraciones (tanto la central como las locales) acortaran sus plazos de pago, pasando de los más de 180 días tradicionales a unos 30 días.
El canal TIC en España está formado por 13.803 compañías que dan empleo a 192.964 profesionales.
Según e-Quatium, rescatar entidades bancarias, aumentar las garantías de los ahorros particulares, inyectar miles de millones de euros en los sistemas financieros y otras medidas de salvamento pueden resultar "muy costosas e ineficientes" comparadas con lo que supondría reducir los plazos de pago desde las Adminsitraciones Públicas a sus proveedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario